domingo, 13 de mayo de 2007

Reacciones agresivas


Extraido de http://www.fundacionalzheimeresp.org/ en el rincón del cuidador. Muy recomendable.

El enfermo de Alzheimer reacciona de forma agresiva en cosas que, para las personas sanas, son anodinas. Percibe una amenaza o peligro donde no existe. Estas reacciones agresivas son problemáticas y difíciles de resolver para el cuidador principal así como para los miembros de la familia por, su aparente incomprensión por parte de los que los atienden o los soportan.



1. ¿Cuál puede ser la causa que desencadena una reacción agresiva?

Puede tratarse de una respuesta emocional del enfermo al pensar que se siente rechazado o al no poder realizar una actividad correctamente.
También pueden ser motivadas por ansiedad, miedo o frustración: -al no comprender la situación vivida,
- al no recordar cómo hacer las cosas, - al no conseguir expresar sus sentimientos, - al no reconocer gente de su entorno.

2. ¿Qué hacer?

Busque lo que las desencadena. Este tipo de reacciones es una manera que tiene el enfermo de expresar su miedo o su angustia ante un hecho o un gesto que no es capaz de comprender correctamente. Casi siempre hay una causa que desencadena su reacción. Descubrirla es ser capaz de prevenir su aparición.
Rehabilitar el entorno: - Quitar los objetos que pueden provocar miedo, - Mejorar el alumbrado evitando los lugares oscuros.
Reconfortarle: - Explicarle lo que pasa: cuáles son las personas presentes, lo que hacen, - Con voz tranquila, sin ponerse nervioso.
No se aleje. Quédese en su campo visual.
Sugerirle una actividad que puede realizar y dejarle el tiempo necesario para realizarla, aunque la haga mal. Avisar a las demás personas que le cuidan o a los amigos cercanos: - informarles del problema para evitar que desencadene involuntaria mente una reacción agresiva, - prepararlos para que puedan hacer frente a esta situación si se produce, - explicar la situación a los niños.
Hablar del problema con el médico o cuidadores profesionales si no consigue dominar la situación
En todos los casos, mantener la calma: - intentar controlar la situación lo más eficazmente posible, - no se rinda si las medidas preventivas tomadas no resultan siempre eficaces.

Póngase fuera de su alcance si el enfermo intenta pegarle. Intente mantenerse alejado pero de manera que el pueda verle.

3. Lo que no se debe hacer

- No argumente según su lógica
- No tome este comportamiento como asunto personal
- No llore
- No le regañe
- No exteriorice sus miedos.

46 comentarios:

Habitaquo dijo...

Hola: Tiene que ser difícil ayudar a personas con Alzheimer. Estás recopilando información muy interesante por aquí.

¡Saludos!

Anónimo dijo...

a la gente con alzheimer derberia aplicarsele eutanasia
mi abuela lo tiene y no me deja vivir.. incluso he epnsado suicidarme
ahora esta mejor porque le pusimos camisa de fuerza.. sino.. es muy agresiva, una vez me puso un cuchillo en el cuello e intento matarme

Anónimo dijo...

Creo por la poca experiencia que tengo como cuidadora que es mejor que a las personas con alzheimer las cuiden personas fuera del entorno familiar o combinar ese cuidado ente ambas partes, es muy duro para los familiares. Tambien es duro para l@s cuidad@res..... impotantisimo tene un grupo de apoyo....Y un buen seguimiento medico, hay medicamentos para relajarlos y para que su cabeza se tranquilice... Ell@s estan asustadosya que no comprenden que les pasa.... Mucha Paciencia y Amor.

Anónimo dijo...

Hola soy auxiliar de enfermeria en una planta con enfermos de Alzheimer, es duro trabajar con ellos, pero lo mejor para esa agrasividad que algunos muestran , es hablarles con una voz suave, manteniendose en su campo de vision, y describiendole cada paso que das, lo que vas a hacer, que no le pille de improviso , ellos mismo te piden besos, abrazos y la sonrisa, solo es paciencia y comprension.
No estoy de acuerdo en lo que " Anonimo" dice, hay centros donde pueden ayudar a tu familiar, y no tienes porque pensar en el suicidio. ellos tambien lo pasan mal, no lo olvides nunca.Fuerza y paciencia

Anónimo dijo...

Anonimo: Tengo a mi madre desde hace tres años conmigo. Pasó de ataques de agresividad (vivía sola con cuidadoras) a ser la persona más tierna del mundo (nunca lo había sido en su juventud)cuando decidí llevárrmela a casa, abrazarlas y besarla muchas veces al día haciéndole ver que yo necesitaba de ella pero al tiempo que yo la protegía y la mimaba y que no tenía que ocuparse de nada.
Sigue así y solo ha tenido esporádicos ataques de agresividad y desorientación cuando alguien extraño o no habitual, sin estar yo en presencia, ha irrumpido en su tranquilidad y vida familiar.
Mi perro se convirtió en suyo, la hija de la cuidadora es como su bisnieta y todo en torno a ella lo hacemos agradable y tranquilo.
Por favor, quienes tengáis a algún familiar cercano con estos problemas, haced la prueba de en pleno momento de crisis, echaros a su cuello y abrazarlos y mostrarles cariño y comprensión y habladles de que es lógico que tengan momentos de desorientación, que son mayores pero que aún están estupendos y que estáis ahí para quererlos y entenderlos,protegerles y ayudarles.
Haced la prueba en pleno momento de crisis, abrazadles, y con todo amor llevadles a objetos o estancias que ellos puedan recordar e id centrándoles de nuevo. Yo hablo con ella de cosas muy simples: de cómo está la luna o del pájaro que está comiendo migas de pan en la terraza o de las carantoñas de su perro y le enseño sus fotos, su cama... pero sobre todo le hago ver que aunque ella esté desorientada, es normal para su edad, que yo controlo por ella y que me tiene incondicional para protegerla.
Entended que ellos tienen alma y la mantienen y que el físico es el que les falla y se revelan ante situaciones que sus cabezas no controlan. Soy contraria a que estas personas estén en residencias, aunque haya estupendos profesionales que puedan entender ésto como yo lo estoy contando. Pero ellos, en su alma, reconocen la sangre y la familia y se encuentran verdaderamente protegidos más por un familiar que por una persona ajena a ellos.
Espero que esto valga a alguien. Mi madre tiene 92 años y es un ser con alzheimer adorable, con muy esporádicos ataques de agresividad o ansiedad y siempre justificados por la interferencia en su entorno de algo o alguien que le son extraños. La sacamos a pasear a diario, pero siempre cogida del brazo de alguien de su entorno que la sonríe, la besa y la muestra orgullosa a la gente que pasa. Probadlo.

Anónimo dijo...

Hola yo tbn ando buscando informacion sobre esta enfermedad ya tengo a mi abuela con esa enfermedad llevamos dos meses de agonia y de calvario y nadie de la familia sabe lidiar con la situacion es bn frustante solo hace todo el dia y la noche gritando y gritando nos tiene mal de los nervios a todos en el hogar.

Anónimo dijo...

me encanta mi trabajo como auxiliar en una ued, pero tengo un abuelito que me deja marcas cada dia, intentamos ser lo mas cariñosas y prudentes, pero cuando estan tan agresivos...yo no me voy a tirar a su cuello para abrazarle como ha sugerido una anonima....a mi me golpearia seguro.... paciencia y mucho amor para ellos.En caso de crisis aconsejo dejarles un ratito a su aire, supervisandolos pero a distancia....se les pasa...

Anónimo dijo...

Yo cuidaba una paciente con alzeimer renuncie porqe era muy agresiva y te afecta los nervios es muy estresante cuidarlos

El Ferrer dijo...


Yo soy cuidador de mi esposa, hay momentosque me desborda por su cabezoneria de querer hacer cosas cuando no puede, o te está molestando cuando yo estoy haciendo la comida y ella se empeña en querer fregar platos que los estoy utilizando, A partir de esto empieza a querese ir de casa y decirme lo que le viene a la boca

Anónimo dijo...

Mi madre,a sus 68 años,lleva ya unos ocho años con la enfermedad. Para mi,yo ya perdi a mi madre. No es ella,ni es su personalidad. Obviando su ahora natural glotoneria,su falta de higiene y las naturales consecuencias de lo que hace sin sentido en "tareas de la casa",como romperte algo,tirarlo o,lo que le chifla..amasar papel higienico,romperlo en trozos y diseminarlo..lo angustioso es su agresividad,y los constantes gritos e insultos toodo el dia,especialmente de noche. No descansamos nada. La farmacopea es claramente inutil..da igual lo que se pruebe. Soy farmaceutico,mi padre medico y a parte de llevarla por su medico,tratamos de darle amor y ser lo mas comprensivos. No vale para nada. Si me tocara en la clara herencia genetica que tiene(mi abuela materna lo tuvo tambien)..preferiria una rapida marcha antes que sufrir y hacer sufrir,sinceramente

Anónimo dijo...

y cuando nada de esto funciona??, yo se q todo es paciencia y amor. Yo no cuido a un enfermo pero es mi abuela no vivo con ella, pero es muy duro ver la situacion de quien cuida de ella, los insultos q le da... Pienso en la frustracion de ella y lo mal q la pasan ambas!!! Que puedo yo hacer para lidiar con esta situación, como contribuyo?

Anónimo dijo...

He leido todo los comentarios, en uno publicado por un cuidador que dice que lo mejor en el momento de la crisis es abrazarlos, le digo una cosa. No se que clase de agresividad será la que calme el abrazo el beso y la tranquilidad por parte del cuidador, pero yo hice eso y acabé en urgencias, mi familiar se acuerda de mi no puede ni verme y lleva una semana diciendo, a esa la mato esa fuera, son las únicas palabras inteligibles que pronuncia. Le he cogido miedo y me produce dolor y rechazo a la vez. Solo quiere estar con una persona todo el mundo le molesta, a su cuidadora la tiene secuestrada en casa no quiere salir y ella no puede dejarlo solo y la insulta y la levanta la mano, los medicos solo saben mandarle pastillas que no le hacen nada. Los recados la comida se la tenemos que hacer de fuera y dejarlos en el ascensor. Y dicen tiene alzheimer en fase 2. No le puedo llevar al medico no se deja, nos dijeron que tendrian que sedarlo para llevarlo al hospital, pero le tienen que agarrar entre 4 personas como si fuera una mala bestia delincuente. ¿esto es alzheimer es normal? Solo espero que suene el tf y me digan que se ha muerto porque no duermo no como tengo pesadillas pensando que mata a mi madre. No puedo con esto no puedo mas.

Cuidor Granada dijo...

Hola soy auxiliar de clinica y cuido enfermos en su domicilio.He cuidado en ocasiones a personas con alzheimer y mi experiencia desde el punto de vista profesional,me ha enseñado que la informacion sobre la enfermedad y el apoyo tanto profesional como social(familia,amigos,asociaciones,etc...)es vital para afrontar con mas posibilidades de exito la enfermedad,y que de este modo el desgaste del cuidador sea menor.(familiar o profesional)
Para concluir os diria que en las asociaciones de alzheimer podeis encontrar empatia en personas que estan viviendo los mismos miedos y angustias, y de una forma o de otra pienso que puede ser de mucha utilidad para andar cada dia ese camino que os ha tocado transitar.
Animo.

Manuel Muñoz dijo...

Hola: Por lo que veo, hay infinidad de casuistica diferente. En nuestro desgraciado caso, son dos personas las que tenemos con Alzheimer. Él, es algo mas llevadero, pero sólo algo, pues sicológicamente es treméndamente complicado; pero ella -su esposa, mi suegra- Hace un año que está hiperactiva 24 horas al día, (1440 minutos, 86400 segundos) no hay medicación que la sosiegue. Domingos, lunes, martes, miércoles, y jueves ni siquiera nos acostamos ¿para qué? viernes y sábados, optamos hace un par de meses por contratar a una persona que se quede con ellos y aunque no es lo mismo, al menos se descansa algún día al mes. El resto aunque parezca mentira, increible, etc. es cierto. 24 HORAS AL DIA. La Locura se apoderará poco a poco de nosotros, pues a veces la situación nos supera, porque toda esa incesante actividad, al ser incoherente, incomprensible (encender y apagar luces, llorar, chillar, cambiarlo todo de sitio, esconderlo todo, orinarlo y defecarlo todo, etc. etc. es inhumanos para los que los cuidamos.

caneshita_89 dijo...

hola es desgastante el tener un familiar con este problema les juro que jamas podre sacar la palabra alzheimer de mi cerebro, pero mi comentario para todos los que de una manera u otra se adjudican el problema como suyo, es que las armas principales para con ellos es mucha paciencia y toneladas de amor. en mi caso mi madre sufre la enfermedad y de por si fue agotador el saberla con eso. a pesar que yo no la cuidaba me desgastaba solamente con estar cerca de ella y oír sus incoherencias, ver su agresividad,ademas de otras cosas. pero no era todo lo que tendría yo que experimentar, lo mas duro y deprimente es ver a tus familiares como huyen de la situación, argumentando infinidad de cosas con tal de no hacerse cargo
personalmente del familiar enfermo, todos mis hermanos descaradamente después de probar unos cuantos días con mi madre, optaron por deshacerse de ella,y algunos llegaron a preferir encerrarla en un asilo, o algunos "por cruel que se oiga" llegaron a desear que se muriera porque era la única solución que según ellos quedaba, asiendo a un lado el sentimiento de hijos. y eso que viven pregonando que los aman, lo difícil no es asimilar eso, sino tener que conprenderlos dada la dificultad de la enfermedad. por eso les digo en mi comentario que lo principal es paciencia y amor. porque solamente alguien que en realidad ama, se hará cargo de un familiar con alzheimer. recuerda muy bien esto, si se trata de un familiar cercano: madre, padre, hermanos o abuelos, (no te des por vencido) porque nadie ara por ellos lo que tu no hagas, pídele a dios que te mande ayuda por ejemplo, yo cuento con el apoyo y comprensión de mi esposa e hijas, finalmente yo me quede con mi madre y cuando siento que ya no puedo, solo recuerdo todo el cariño que ella me dio cuando yo era niño, y cuando los familiares que viven contigo se cansen de convivir con ellos,pedirles que te comprendan y explicarles que tu eres lo único que ellos tienen. de no lograr esto te arriesgas a una desintegración familiar.

Anónimo dijo...

Cordial Saludo,

Mi nombre es Juan. Encontré la pagina buscando información de un calmante para mi mama.
Encuentro en cada relato una parte de mi historia y experiencia; creo que he pasado por cada una de los momentos y etapas que todos los foristas han escrito. Estuve viviendo con mi mama por lo menos 12 años de los cuales reconozco he batallado con la enfermedad por lo menos 6 años... en un principio no lo comprendía pero comencé a armar el cuadro hasta que pude darme cuenta de su mal.
Dire que mis ultimos 3 años solo pude sentirme insuficiente para las crecientes demandas de la enfermedad y en los 6 meses mi familia entendío por experiencia propia lo que yo venia anunciando tiempo atras; hoy ellos siguen elaborando el comportamiento de mi mama y pensando que se puede "arreglar".
Finalmente sumido en la tristeza, sintiendo que mi vida se ha ido al sumidero y prácticamente aislado tome la decisión de no continuar cuidandola e informe a mis hermanos de mi decisión, ellos la tomaron en sus cuidados y hoy a mas o menos un mes de ese dia no puedo sino sentir tristeza y dolor por haber tomado la decisión de no consumir lo que me resta de vida con esa persona que hace muchos años no es mi mama. Haber tomado esa decisión por momentos lo siento como una derrota al seguir cuidandola

Admiro a los que no abandonan y resisten los vejámenes a los que somos sometidos en nombre del amor y la gratitud que ellos merecen.

Hoy al leer estos testimonios no hice sino estremecerme al saber que hay personas viviendo situaciones mas difíciles que la mía.

Anónimo dijo...

Tengo a mi madre a mi cargo, mi hermano solo la ve una vez a la semana y sin embargo para ella es como si viera a Dios, la cambia la cara totalmente.Esta en el inicio de la enermedad pero somos mi marido y yo los que sufrimos todo lo que hace. He leido en un comentario lo de amasar el papel higienico y es justo lo que hace ella, encuentro bolitas de papel por todas partes. Yo trabajo por la mañana y su comportamiento en el centro de dia en el que esta es completamente diferente al que tiene en casa conmigo. A mi me dice que no tengo ni idea de lo que esta pasando ella y me lo dice con una rabia.... que mi marido se enfada porque dice que no es justo que me diga eso cuando soy yo la que la atiende y no mi hermano. Si yo la digo que salga a andar me dice que no tiene ganas, pero se lo dice mi hermano y no le dice que no. Yo no llevo muy bien esta situacion ya que he pasado de la independencia total a la total dependencia. Ya no puedo salir con amigos ni ir a dar un paseo ni irme de vacaciones como hacia antes, se que soy su hija y es mi obligacion cuidar a mi madre, aunque solo sea hasta que su enfermedad nos obligue a llevarla a una residencia. No se si podre resistir hsta entonces o si lo resistira mi marido ya que esto es una carga muy pesada para nosotros.

Anónimo dijo...

Lo que debe quedar claro es que esa persona que seguimos llamando "papa" o "mama" ya no lo es. Aunque conserve su apariencia, y su voz, no lo es, ni lo será nunca más.
Suponemos que lo prioritario es continuar vivo. Seguir respirando sea como sea. Por qué?
Esto es un error. Hay cosas peores que la muerte; yo lo sé; y respecto a este infierno cotidiano que es el Alzheimer no hay otra salida que la eutanasia, porque ni a los perros se les obliga a apurar hasta las heces esta tortura.

ana maria dijo...

hola; soy ana y trabajo como auxiliar en el domicilio; tengo el caso de un anciano que tiene alzheimer y me ha tratado muy mal cuando tiene ataques de agresividad; hoy despues de muchos años, le he demostrado que no le tengo miedo y le he dicho que se calle y que tenga educación; no podía callarme mas; entiendo que hay que tener paciencia, y paciencia he tenido cuando no me he ido de la casa y tengo pensado volver mañana de nuevo para cuidarlo...es muy duro tratar a estas personas, entiendo que todos estamos expuestos a vivir situaciones similares, por supuesto; lo de la eutanasia es algo objetivo; pero cuando se trata de alguien que quieres...ya no es uno tan objetivo; puedo entender las dos posiciones. un saludo

Anónimo dijo...

hola a todos. Mi madre tambien tiene alzheimer. He leido todo los comentarios y me veo muy identificadas con todos. estoy triste y sin ganas de vivir. Es horroroso esto no tengo vida. Mi madre ya no es mi madre, la perdi hace tiempo y ni me entere cuando. Estoy cuidadno a un ser que se parece fisicamente a ella pero nada mas. El resgto es extraña para mi. Mi verdadera madre murio hace tiempo, esta es una extraña y lo peor de todo es que yo tambien me estoy muriendo pero de otra forma. Sin ilusion, sin vida, sin poder cuidar a mis hijos sin nada. Estoy muerta en vida por culpa de esta terrible enfermedad. Y si yo tambien pienso en la eutanasia. Porque al final la eutanasia se la practican al cuidador en vez de al enfermo.

Anónimo dijo...

Hola. Yo tengo depresion por culpa de la henfermedad de mi padre. Cuando le da la agresividad se pone muy violento, le tengo miedo me pega y tiene mucha fuerza. toda su ira parece que la descarga sobre mi. Somos tres hermanos y yo la una chica, estoy soltera y vivio con él. Yo no puedo mas. Mis hermanos me dicen que me quede yo con la casa y los bienes de mi padre ya que yo le cuido. Pues os cuento... os juro que yo no puedo mas. prefiero no tener nada y vivir en paz, sobre todo vivir porque no vivo, y que mi padre este en una buena residencia y que se entregue todos sus bienes a cambio de estar en la residencia, aunque acabe yo de alquiler con mi pequeña paga en una casita pequeña y humilde, pero por lo menos vivo. que tener que seguir aguantandolo. porque no puedo mas. mis hermanos no estan de acuerdo con la residencia, pero a veces aunque hay gente que no esta de acuerdo con eso, es mejor tanto para la familia que acaba destrozada como para el enfermo, puesto que aunque le tengo miedo, yo estoy en una situacion con depresion y tamando pastillas que a veces con miedo y todo me enfrento a el y me dan ganas de matarlo y estrangularlo. ¿no os dais cuenta que esto no es como un niño pequeño con rabietas? esto es peor es una persona grande con rabietas que en vez de hacerle razonar como a un niño y enseñarle, va para atras y está desaprendiendo y de nada vale nada, ni los abrazos, ni mal genio, ni caricias, ni indiferencia hasta que se le pase. nada no vale nada. A veces pienso que esto es el infierno y el cielo será cuando me muera que ya dejare de sufrir aguantando esto. Aunque mis hermanos no me dejen sigo pensando y estoy convencida que no me equivoco que lo mejor es una residencia para él 24 horas. digan la gente lo que digan. Yo vine al mundo a vivir, no a morir en vida como me esta pasando. Y le pese a quien le pese mi padre tiene 83 años y ya a vivido su vida a su manera con sus herrores y aciertos y ya llega una edad que no tiene vuelta a tras. Yo tengo 43 años y llevo desde los 38 años sin vivir y cuando me de cuenta sabe dios cuantos años tendré y habre perdido mi vida y solo me quedara esperar la muerte. Y no lo veo justo. Si mi padre fuera consciente y no estuviera henfermo de alzheimer, estoy segura que el no querria que estuviera así, y no permitiría que mi vida la tirara a la basura. Cuando el etaba bien y todavia no tenia esa enfermedad a veces decia que cuando fuera mayor y no estuviera bien que lo llevaramos a una buena residencia, que para algo estaba ahorrando. Ahora no dice eso porque esta mal de la cabeza y lo ve como un castigo o yo que se. Pero hay que pensaren cuando estaba bien. ¿que decia que pedia?, pues eso es lo que hay que hacer. A todos los familiares enfermos de alzheimer pensarlo, ellos tarde o temprano van a morir, no murais ustedes a la vez que ellos, que algunos teneis hijos, maridos, mujeres. No permitais morir con ellos. No es malo meterlo en una buena residencia e ir todos los dias a visitarlo. No es malo. No os sintais culpables. Sobre todo si teneis hijos. Hacerlos por ellos, es que no vais a poder ni estar con vuestros hijos ni verlos crecer ni educar bien, no permitais eso.

Anónimo dijo...

yo tengo mi madre con alzheime y esto es peor que cuidar un nino. Ella siempre ha sentido odio hacia mi y ahora, despues que mi padre murio, me ha tocado cuidarla. Sus nietos no quieren saber de ella porque los ha acusado de pillos a todos. Siempre ha sido una persona de habkladurias y problematica y ahora e peor. Le da a mi hija de 7 anos, a la de 17, a mi esposo y a mi. Se pasa amenazando, ningun medicamento funciona con ella. Me rompe la cosas y si estoy sentada viene a agredirme. Dicen que en esa etapa hablan lo que toda la vida han sentido y siempre me dice que me odia y me llevara a la corte para ue e metan presa porque me acusa de que le robo y es que esconde todo. Yo ya no puedo con ella y la pienso meter en un hogar.

Anónimo dijo...

Te entiendo perfectamente, hay buenas personas que caen enfermas y no tan buenas que también caen enfermas...Esto de mucho a amor y besitos es muy zen....es muy bonito de decir. Pero cuando esta demencia destroza la vida y el hogar de alguien y la única ayuda que te ofrecen son besistos, paciencia y compresión.....Esto no soluciona nada solo descarga conciencias de quien no lo sufre. Es una tragedia, un maltrato constante para ti y para tu familia. Esta persona ha vivido como ha podido o ha elegido. Lo único que debe tranquilizarte y hacerte sentir en paz es que intentes que esté bien cuidada, por lo demás no puedes hacer nada, no dejes que destroce tu vida ni la de los tuyos. Perdonala y perdónate tu has hecho todo lo que has podido y le has dado más de lo que has podido. No le hagas caso a los que te hagan sentir culpable, esto no se arregla con amor y besos.

Anónimo dijo...

Mi mujer padece Alzheimer moderado. Está bien cuando está supercuidada y superentretenida. Cuando se aburre o se pone nerviosa, me insulta, dice obscenidades y me amenaza con gestos. Alguna vez me ha agredido físicamente. Es cierto que me da miedo y que la reacción es muy difícil. Pero sólo me insulta a mí. Me ayuda conocer las experiencias de otras personas a través de la webb y descubrir que el mío no es un caso único, sino habitual. Curiosamente esa fijación de maltratarme e insultarme es entendida por algunas personas como "merecida". Como si fuese culpa mía, pese a que la mimo, la cuido y le doy todo el cariño del mundo. Bueno, yo soy partidario de que viva y esté en su casa, aunque comprendo situaciones en que la Residencia parece obligatoria, sobre todo el de la amiga de cuarenta años que renuncia a su vida. Es distinto, porque yo soy un hombre de 78 años con hijos, nietos, amigos y una vida hecha. Deseo poder afrontar el problema de la agresividad sin deprimirme y con cariño y paciencia. Pero me reconforta leer que el mío no es un caso aislado. Especialmente en lo de maltratarme solo a mí, que la cuido y doy cariño, y ser encantadora con quien se ocupa poco de ella. Me alegra observar que es una actitus frecuente. Gracias

Raspark dijo...

Hola a todos, a mi me pasa igual, me siento deprimida, incomprendida, mi madre tiene 71 años, yo la cuido mi esposo intenta ayudarme, pero es casi imposible para el por el trabajo llega cansado, pero llega el punto en que el llega y no puedo yo ni respirar no salgo, no vivo tampoco, ayer ella tuvo su primer ataque de agresividad estaba yo sola, intento golpearme al igual que a muchos de aqui, solo que yo tengo otros factores que me hacen sentirme peor, fisicamente ella es mas alta que yo, yo estoy recperandome de una cesarea, como repito estoy sola, nadie me brinda su apoyo, los que se los hemos pedido lo hacen de mala gana, y/o la dejan arrumbada ok entiendo le echan un ojo de vez en cuando, pero he visto que la han dejado sin comer, con que seguridad puedo salir yo si se que pasa esto?.... Me siento fatal, tengo 24 años , soy hija unica y tengo dos bebes uno de 1 año 3 meses y uno de 27 dias, todo el mundo cree batallo con los bebes, no es asi, si es desvelarse pero a ellos los cargas y se tranquilizan, a mi madre no puedo hacerle esto y menos con lo de ayer, ahora tengo miedo que vuelva a intentar agredirme, estar sola, y que pueda lastimarme, no se que pudiera pasarle a ella si yo caigo y me doy un golpe en la cabeza o algo, suena fatalista pero puede suceder y hay que ver todo esto tmb, puede lastimarse ella, o quiza si los bebes lloran querer ayudarlos y lastimarlos sinintencion, no se, estoy miy confundida, deprimida y triste, toda la noche y todo lo que va del dia no he dejado de llorar , mi esposo, bien gracias el si pudo dormirse como bebe, mi suegra, mis cuñados que son los que me han apoyado ( no tengo mas ) en la calle divirtiendose, no pudimos salir a un compromiso porque olvidaron que habiamos pedido apoyo, peor me puso esto....escuche hae unos dias que al cuidador hay que apoyarsele y buscar quien lo supla a veces para que este descanse pero con el apoyo que me cargo creo que terminare como una persona que comento que tiene depresion y todo esto, de hecho ya estoy en eso lo cual me pongo a pensar y a mis 24 años, se me hace muy pesado....

Anónimo dijo...

hola, cuido a mi madre hace 3 años y dificil, sobretodo frente a la indiferencia de los otros hijos,solo tuvieron madre cuando les sirvio, cuando los levantó, es mucha ingratitud. pienso q estamos aqui de paso y se nos encomienda una mision importante en la vida ,a uds queridos cuidadores y a mi nos tocó dura tarea, pero convencida de que Dios q es sobrenatural nos premiará y nos dara la oportuna recompensa, no desmayen ahora mismo ruego a Dios por todos nosotros q en su infinito amor nos de lo que necesitemos para seguir sin desmayar, los super entiendo, un abrazo a todos, y recuerden nada es eterno.El todo poderoso los prospere abundantemente.

gerardo volker dijo...

mi madre hace 4 años tiene alzeimer,y ahora es cuando empeso a enojarse y gritar,solo dios es el que me da fuerza aunque parese que no la tendria,lo mejor que quiciera es que dios la sane,pero el save el xke de las cosas.fuerzas a todos que estan cuidando a una persona con alzeimer,y mis hermanas me an dejado solo.

Anónimo dijo...

Encontré xcasualidad este blog una noche de estas nla que mi madre enferma de Alzheimer no paraba de parlotear,chillar,insultar y querer pegar.Es gratificante ver gracias a vuestras palabras que lo que a mi me sucede y lo que siento(rabia,frustracion,tristeza,ira...)esalgo que la mayoría de cuidadores sentimos.
Yo al igual que muchos de vosotros soy joven,33 años y tambien estoy sola al cuidado de mi madre.Los amigos se van,la familia se va y hasta las cuidadoras que contrato xaq me ayuden tb se marchan,la ultima duró 8 días.
Me hace gracia leer algunos comentarios acerca de que cnd a un enfermo le dan ataques de agresividad hay que darles mimos,cambiarles de tema,ser dulces....pues vamos a mi desde luego eso no me funciona en absoluto.Ella solo sabe decir que si tiene un cuchillo.me deja en el sitio!Lo peor de esta enfermedad es que al menos yo como cuidadora me siento como subida en una montaña rusa o carrusel,como prefirais,de sentimientos con respecto al enfermo.
Ahora esta tranquila,al rato parlotea incesantemente,al rato no habla.Estas sumida en una tensión constante porque no sabes en que momento,que acto que gesto o que palabra la puedan hacer estallar.

Mucho animo a todos vosotros de alguien al que le resulta cómico que digan que el alzheimer es la enfermedad del olvido,y sinembargo no generalicen todos los demás problemas que la enfermedad conlleva.
Mucho animo!Y dar las gracias a la única persona que me entiende y apoya en esto,mi marido.Gracias de todo corazon.

Anónimo dijo...

soy auxliar de ayuda a domiciio, tengo como usuario a una persona que su problema es bañarle porque empieza a darte golpes y fuertes yo le hablo con suavidad y le miro de frente pero el sigue dando golpes, fuera del baño es de lo mas docil me gustaria encontrar alguna solucion para poder bañarle no se que hacer

Anónimo dijo...

Por la experiencia que tengo con el cuidado de personas con esta enfermedad y porque ahora lo estoy pasando con mi padre estoy totalmente de acuerdo.

Anónimo dijo...

Hola a todos, tengo a mi madre enferma de alzheimer, no toma ninguna medicación para esto ya que es alérgica a muchos medicamentos, quizá por ello no está muy agresiva aunque hay momentos en que se pone rebelde y no quiere comer o cenar, pero se le pasa y ya no se acuerda. He leído en el blog de una doctora que a veces estos enfermos muestran agresividad cuando tienen infecciones, comprobarlo.
"Llega un momento de la enfermedad en el que los familiares no pueden hacerse cargo del enfermo"; eso me dijo el neurólogo que le diagnosticó a mi madre, yo creo que el ingreso en una Residencia no es dejar abandonado a tu ser más querido, al contrario, sería proporcionarle ayuda y entendimiento por parte de personas
especializadas.
Saludos a todos.

María dijo...

Mi madre de 85 años, padece un deterioro cognitivo al que la neuróloga aún no le ha puesto nombre ni nos ha dado la información suficiente para enfrentarnos a la situación. La ha cuidado mi padre hasta hace un par de semanas. Ahora vive en mi casa y el cambio, aunque, irremediable, ha sido nefasto para ella y para mí. Habla continuamente e marcharse y, en determinados momentos, se le despierta una ira difícil de controlar, en la que me insulta y me grita y, en alguna ocasión, me ha dado un par de bofetadas. Ha sido una madre maravillosa pero cada día la reconozco menos. En mi vida se ha hecho de noche. Vivo sólo para cuidar de mi casa y de ella, agotada emocionalmente por la atención contínua que requiere y por sus altibajos contínuos, inventando soluciones como buenamente puedo y atemorizada por lo que pueda venir. Tengo 60 años, estoy recien jubilada y sana y con ganas de vivir pero temo que mis últimos años de salud y energía se van a consumir en esta situación diabólica. Toda mi comprensión y mi apoyo para quiénes viváis algo similar o peor. No somos héroes, todos los cuidadores saldremos dañados de esto. Hemos tenido mala suerte y debemos sobrevivir como podamos.

Anónimo dijo...

hola, saludo a todos los cuidadores,ánimo tengan fe, no estamos solos hay uno mas grande q todos y todo lo ve, vendrá la recompensa, a gerardo, lo entiendo no es justo todas las mujeres se olvidan de su madre y no le colaboran muyyy duro,mucha fuerza , todo se paga y a ti te pagará el mejor, DIOS ,

Anónimo dijo...

Mi abuela tiene Alzheimer y mi abuelo la maltrata verbalmente y toda esa agresividad la paga con los que la queremos y cuidamos hoy me ha amenazado mi abuela y tengo mucho miedo de que esta noche tenga una ataque he intente agredir me

Anónimo dijo...

Hola yo tengo en mi hogar a 2 señoras q no quedan nada mio simplenente xq sus familiares las abandonaron, ambas tienen alzheimer soy paramedico de profecion y trabaje x 6 años en un centro de envejecientes ahi las conoci lamentablemente el centro fue cerrado x mala administracion x eso estan en mi hogar xq nadie quizo asumir responsabilidad de ellas. Yo tmb me encuentro en depresion son agrecibas malas habladas me tratan como si yo fuera inferior mi esposo corre con todos los gastos xq nadie me paga un peso x ellas pero les tengo lastima a donde iran a parar si yo no hago x ellas nunca tuvieron hijos y ambas ya tienen 83 años seguire en la lucha hasta q pueda pero mi agotamiento mental es grandisimo desde q estan en mi casa me he afectado de los nervios y tengo q tomar medicacion para poder dormir esta enfermedad los consume a ellos pero a nosotros los cuidadores aun mas creo q ya me acostumbre y espero en Dios q no pase pero si algun dua yo tmb pareciera de esta enfermedad espero ser cuidada como un ser humana y no como un fenomeno q ya nadie ve con buenos ojos

Anónimo dijo...

Hola es dificil cuidar de estas personas trabaje x 6 años en un centro de envejecientes fue cerrado x mala administracion quedaron 2 ancianas q nadie reclamo ni fueron a buscar a mi me dio mucha lastima y las acoji en mi hogar ha sido una experiencia muy dura una de ella adopto 2 gemelos y ninguno quieren saber de ella pues estan en drogas y la otra no tuvo hijos ambas tiene alzheimer son muy agrecibas prepotentes y se creen superiores a los demas ellas se criaron en un ambiente de dinero y prepotencia hacia los demas hasta el dia de hoy llevan 6 meses en mi casa con mi cuidado 24/7 y mi esposo es el q sufraga todos los gastos del hogar xq nadie nos paga un centavo x estos 2 seres aveces me dan ganas de llamar la policia y q resuelvan a donde llevarlas pero a la vez me da lastima y sentimiento de culpa xq adonde van a parar q va a ser de ellas le pido a Dios q me de fuerzas mi agotamiento no es tanto fisico si no MENTAL he llegado a un punto q el mismo medico q las atiende a tenido q darme medicacion para mis nervios y para yo poder dormir es triste ver como se van deteriorando cada dia mas, cuando llega la mañana no quiziera ni abrir la puerta de sus cuartos xq me da terror cn lo q me voy a enfrentar el dia es un tormento y cn ansias de q llegue la noche para poder acostarlas y poder descansar tuve q colocarle una cerradura cn llave para q no salgan a deambular en la madrugada xq no nos dejaban dormir esta enfermedad es como un mounstro mucha gente me dice q xq me mato todos los dias x 2 seres q no quedan nada mio y mi contestacion es tengo madre y padre q me faltan x cuidar y espero q si algun dia yo padeciera de esta enfermedad y mis hijos y mi entorno me abandonan haiga alguien q me pueda ayudar hay un refran en mi pais q dice uno no sabe para quien trabaja hoy son ellos y en un futuro no muy lejano nosotros

Anónimo dijo...

Hace más de 1 año y medio, falleciño mi padre pero fue maltratado mucho por mi madre solo hasta unos meses antes que el muriera supe que ella tenía alzheimer es realmente difícil luchar con esto. Le han revisado 5 médicos, toma eutebrol y usa un parche de Exelon, le ayuda mucho con la memoria. Se da por repetir las mismas cosas, la relación con mi madre nunca fue buena. Desde muy niñá me dejò en otra ciudad para estudiar, y a pesar de todo le dedico tiempo y amor. Este fin de semana me agredio delante de mis hijas y mi esposo me acuasa de todo como esta viviendo con mi tía, lo único que hice es salir de casa. No se como manejar la situaciòn no tengo hermanos, y la responsabilidad es absoluta mía. Solo le pido a Dios paciencia y sabiduría.

Anónimo dijo...

Estoy totalmente de acuerdo con usted, la situación es insostenible cada día sin dormir, esa persona ya no es quién conocías y no me parece natural tener que aguantar eso. Más que darle pastillas deberían quitárselas. Nadie en su sano juicio puede aguantar eso por mucha paciencia que tenga

Anónimo dijo...

Mi madre tiene alzheimer y sus reacciones agresivas suelen coincidir con momentos en que se le contradice.En su dieta le hemos quitado aquellos alimentos que puedan exitarla (café, coca-cola..)le damos infusiones relajantes y una gotas de homeopatía que son también relajantes.Cuando la vemos que se empieza a poner nerviosa le damos las gotas. Aún así el otro día tuvo un episodio de agresividad bastante fuerte conmigo,la tuve que inmovilizar para que no me siguiera pegando y no rompiera cosas. Hasta que llego uno de mis hermanos y comenzó a hablarle con calma y consiguió tranquilizarla. Es cierto que con calma se tranquiliza pero hay momentos que se ofusca y tiene que ser otra persona la que logre calmarla. Una persona sola es muy difícil que pueda llevar a un enfermo así sin caer en una depresión. Es muy duro y se requiere un muy buen equilibrio emocional. Mucho ánimo a todas aquellas personas que cuidan a estos enfermos y por salud emocional intenten compartir el cuidado con alguien más.

Fanny dijo...

un gran abrazo a todos los-las cuidadores, solo los que pasamos por esto sabemos lo redificil que es.quiero recomendar la homeopatia flores de back,en mi familia funciona muy bien.en cuanto a las residencias no se sientan mal yo siempre les digo ha las personas hay que hacer lo que se pueda sin morir en el intento.para los que los tenemos en casa aun si no son creyentes pidan constantemente a Dios paz y tolerancia.Dios nos acompa;e y nos de la fuerza para seguir hasta el final.BESOS Y ABRAZOS PARA TODOS NO ESTAMOS SOLOS AUNQUE ASI NOS SINTAMOS DIOS NOS ACOMPA;A SOLO HAY QUE PEDIRLE DE CORAZON.

monica dijo...

Hola.Tengo 38 años y hace tres que cuido a mi padre con alzheimer, justo el tiempo que hace que falleció mi madre, y fue a partir de ahí que él empeoró.
Pràcticamente estoy sola todo eldia con él porque mi hermano no soporta la situación, y aunque vivimos los tres juntos solo hace 5 meses que ha empezado a ayudar en algo en su cuidado.
Hace un mes ha empezado con brotes de agresividad en los que grita 24 horas al dia 7 dias a las semana y si me acerco a él me pega.
Hace unas noches en que intentamos que no grite para que no moleste a los vecinos, mi hemano perdió los estribos y comenzó a pegarle. Mi hermano tiene problemas de nervios y hace como 20 años que toma pastillas para las depresiones y encima ahora le van a despedir del trabajo, así que está más nervioso que nunca.
Imaginaos la situación, no pude menos que ponerme a llorar porque no podia más.
Me hermano por no quedarse solo con él va a hacer la compra, con lo que yo puedo pasar una semana sin bajar a la calle, porque si mi padre no quiere bajar yo no puedo y se me están empezando a hinchar las piernas y mi salud s está resintiendo, brazos, piernas, memoria, habla (porque con mi padre casi no se puede hablar y como no hablo con nadie en semanas...)
He tenido que dejar de estudiar inglés para que no se quede solo con él.
En Septiembre volveré a trabajar y tendremos que contratar una enfermera para que lo cuide hasta que tengamos plaza en una residencia, que tardrán por lo menos tres años más.
Así que como he encontrado este espacio para comunicarme con alguien, aunque sea escribiendo, gracias por leer esto.

monica dijo...

Hola.Tengo 38 años y hace tres que cuido a mi padre con alzheimer, justo el tiempo que hace que falleció mi madre, y fue a partir de ahí que él empeoró.
Pràcticamente estoy sola todo eldia con él porque mi hermano no soporta la situación, y aunque vivimos los tres juntos solo hace 5 meses que ha empezado a ayudar en algo en su cuidado.
Hace un mes ha empezado con brotes de agresividad en los que grita 24 horas al dia 7 dias a las semana y si me acerco a él me pega.
Hace unas noches en que intentamos que no grite para que no moleste a los vecinos, mi hemano perdió los estribos y comenzó a pegarle. Mi hermano tiene problemas de nervios y hace como 20 años que toma pastillas para las depresiones y encima ahora le van a despedir del trabajo, así que está más nervioso que nunca.
Imaginaos la situación, no pude menos que ponerme a llorar porque no podia más.
Me hermano por no quedarse solo con él va a hacer la compra, con lo que yo puedo pasar una semana sin bajar a la calle, porque si mi padre no quiere bajar yo no puedo y se me están empezando a hinchar las piernas y mi salud s está resintiendo, brazos, piernas, memoria, habla (porque con mi padre casi no se puede hablar y como no hablo con nadie en semanas...)
He tenido que dejar de estudiar inglés para que no se quede solo con él.
En Septiembre volveré a trabajar y tendremos que contratar una enfermera para que lo cuide hasta que tengamos plaza en una residencia, que tardrán por lo menos tres años más.
Así que como he encontrado este espacio para comunicarme con alguien, aunque sea escribiendo, gracias por leer esto.

Anónimo dijo...

hola a todos, e leido cada uno de los comentarios, y si es verdad todo lo que se vive, cada dia es una sorpresa mas, yo cuido a una persona de 82 anos, en su hogar, soy aux de enfermeria, y cada caso es diferente, ella vive con su esposo de 78 y la empleada domestica yo soy externa, cuando inicie, veia todo muy facil primera vez con una paciente con esa enfermedad, pero me admiraba cada vez que hacia llorar la empleada, con sus gritos y malos tratos como sirvienta desgraciada, la voy a matar, pero conmigo era muy tierna y especial, solo me decia que la ayudara, por que la sirvienta le estaba quitando al esposo, que pusiera atencion, y pues hasta me lo creia, cuando ya casi pasado el ano, ya han sucedido cosas muy terribles, de las cuales me admiro mucho por que todos los dias pasa algo, ya me a agredido, me e vuelto rapida en los reflejos. y me insulta y me dice que no se va a dejar de mi, yo la trato con mucho carino, pero llega el momento en que le digo que no que las cosas no se hacen a el modo de ella y le hablo muy duro, nunca tuvieron hijos, su esposo nunca pudo lograrlo, y para mi parecer eso le afecto mucho a ella como leia, en comentarios anteriores ella es de familia adinerada, y creo que nunca tuvo la educacion para pedir favores ya que nunca lo hace igual su esposo llegado el punto en que me siento su empleada, mas no su enfermera, es muy dificil, por que piensa que yo le voy a robar todo, cuando le quito sus aretes me dice donde los va a colocar y no retira su mirada hasta que los coloco, su esposo maneja su pension, y no le da, casi nada de su dinero es la familia de ella quien ayuda, solo le da lo panales y maldiciendo todo por que tiene que sacar ese dinero siendo de ella. necesito vacaciones, pero estoy contratada por una persona a la que quiero muchisisisimo es mi tia ella es su cunada, y por ella es que aguanto todo.

Anónimo dijo...

Hola, vivo con mi mamá enferma de alzheimer y mis dos hijos, nos hace la vida imposible, el problema es peor porque debido a que siempre fué agresiva y hasta manipuladora y creo que tiene que ver con eso el hecho de que desde los 40 años aprox le habían diagnosticado trastorno bipolar, la situación se hace imposible porque contantas cosas sucedidas he perdido el cariño que sentía por ella aunque trato de sobrellevarla, mis hijos por su parte es mas lo malo que lo bueno que han podido ver de ella y preferirían estar lejos, el problema se agrava cuando 2 de mis hermanos que no tienen que ver a diario y a cada instante sus agresiones físicas y verbales porque no conviven con ella, solo vienen a juzgarme, condenarme e insultarme y de paso amis hijos cuando de vez en cuando y porque estamos estresados, deprimidos y angustiados reacciono, eso si ninguno de ellos piensa siquiera en llevarla a vivir a su casa, y se pone peor pue estoy sin empleo y no puedo irme, estoy deseperada, no duermo, casi no puedo comer y sin embargo estoy subiendo de peso, vivo con nauseas y dolores de cabeza constantes, quiero llorar, correr, gritar, ya no se que hacer

Anónimo dijo...

Hola, es verdad que solo los que vivimos con gente que padece esa enfermedad, sabemos el infierno que se vive. Yo cuido a mi madre de 70 años que padece ésta enfermedad de la cual ya perdí la cuenta del tiempo que lleva padeciendola. Somos cinco hijos, tres hombres y dos mujeres y solo yo me encargo de su cuidado, veo tristemente que mi vida se va acabando al lado de una persona de la cual solo percibo odio hacia mi y que me insulta sin motivo aparente, me acusa de robarle cuando todos sus gastos corren por mi cuenta, Es increible ver como recibe con tanto amor a esos hijos que solo viene a "tomarle el pulso" y los cuales solo en contadas ocasiones la visitan. Yo también he pensado en quitarme la vida no lo niego, pienso que es la única manera de escapar de éste infierno, y solo me detiene ese ser que amo con toda mi alma que es mi hija. Pido a Dios todos los días que alguno de sus hijos me ayude con su cuidado y descansar de ella., a veces deseo no volverla a ver. Quizás muchos me tachen de mala hija por lo que pienso pero hace tiempo que dejo de importarme la opinión de los demás. Se que los que vivimos ésta vida si es que así se le puede llamar viven lo mismo que yo, solo espero que Dios se apiade de mi y de algo de paz a mi vida.

Anónimo dijo...

Hola, es verdad que solo los que vivimos con gente que padece esa enfermedad, sabemos el infierno que se vive. Yo cuido a mi madre de 70 años que padece ésta enfermedad de la cual ya perdí la cuenta del tiempo que lleva padeciendola. Somos cinco hijos, tres hombres y dos mujeres y solo yo me encargo de su cuidado, veo tristemente que mi vida se va acabando al lado de una persona de la cual solo percibo odio hacia mi y que me insulta sin motivo aparente, me acusa de robarle cuando todos sus gastos corren por mi cuenta, Es increible ver como recibe con tanto amor a esos hijos que solo viene a "tomarle el pulso" y los cuales solo en contadas ocasiones la visitan. Yo también he pensado en quitarme la vida no lo niego, pienso que es la única manera de escapar de éste infierno, y solo me detiene ese ser que amo con toda mi alma que es mi hija. Pido a Dios todos los días que alguno de sus hijos me ayude con su cuidado y descansar de ella., a veces deseo no volverla a ver. Quizás muchos me tachen de mala hija por lo que pienso pero hace tiempo que dejo de importarme la opinión de los demás. Se que los que vivimos ésta vida si es que así se le puede llamar viven lo mismo que yo, solo espero que Dios se apiade de mi y de algo de paz a mi vida.