domingo, 27 de mayo de 2007

Mercero rueda ‘¿Y tú quién eres?’, un film sobre el Alzheimer


Antonio Mercero finalizó el rodaje de su nuevo largometraje, ‘¿Y tú quién eres?’, una tragicomedia en torno a la enfermedad de Alzheimer. El reparto está encabezado por dos clásicos del cine español: Manuel Aleixandre y José Luis López Vázquez, a los que acompañan Cristina Brondo y Alvaro de Luna. Después de hacer el ‘Patch Adams’ español con ‘Planta 4ª’, el realizador de ‘Farmacia de guardia’ o ‘Verano azul’, vuelve con otro alegato, en este caso a favor de la tercera edad y de los pacientes de Alzheimer.

El filme contará la historia de un anciano que padece esta enfermedad en una residencia. “El Alzheimer es la destrucción de la memoria”. Así lo ha descrito el director Antonio Mercero en la presentación del rodaje.”La idea surgió porque tenía un amigo que padeció esta enfermedad y luego falleció. Sentía que tenía una obligación moral con él”, explicó.

El papel protagonista (Ricardo), que padecerá la enfermedad, será encarnado por Manuel Alexandre que compartirá habitación en la residencia de ancianos con José Luis López Vázquez. La historia comienza cuando la familia Rivero se va de vacaciones a San Sebastián y durante ese periodo decide ingresar al abuelo en una residencia de ancianos. Junto a él se queda en Madrid su nieta, papel interpretado por Cristina Brondo. Será a lo largo del periodo estival cuando a Ricardo le diagnostiquen el mal de Alzheimer.

Todo el equipo puso énfasis en la importancia de los cuidadores para afrontar la enfermedad y destacaron la dureza de este trastorno neurológico. Cristina Brondo, también ha padecido de cerca esta enfermedad pues contó que el Alzheimer “ha hecho y está haciendo mucho daño”. Álvaro de Luna, otro de los actores, subrayó la enseñanza a las familias como “uno de los principales problemas”.

Aunque al principio “me parecía un tema delicado y me daba miedo, elegí el Alzheimer porque tenemos que dar testimonio de esa realidad social, ya que millones de personas están falleciendo por esta enfermedad”, sentenció el director. Los datos así lo constatan.

El Alzheimer es una enfermedad que afecta a 24 millones de personas en el mundo y se calcula que en el año 2040 habrá 80 millones de enfermos. Más de 100.000 personas mueren al año por esta enfermedad siendo la cuarta de las principales causas de muerte después de las cardíacas, el cáncer y la apoplejía. Los afectados presentan una incapacidad para llevar a cabo sus actividades diarias. Se trata de una deficiencia en la memoria a corto y largo plazo: se olvidan las cosas que acaban de suceder y se eliminan los recuerdos. Además, está asociada con problemas del pensamiento, del juicio y otros trastornos de la función cerebral y cambios en la personalidad.

El productor de la cinta, Miguel Menéndez de Zubillaga, avanzó un lanzamiento nacional muy importante y un gran esfuerzo de promoción y valoró la posibilidad de retrasar el estreno hasta septiembre de 2007 para hacerlo coincidir con el día 21, en el que se celebra el Día Mundial del Alzheimer.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Espero y deseo que la película muestre la realidad de esta tremenda enfermedad de la que no se sabe casi nada, pero la padecen muchas personas y sus cuidadores.
Y que sensibilice a la administración-sobre todo- en este tema para que dedique mas recursos en ello en vez de tanto dinero como se va en campañas electorales... Los ciudadanos y los mayores y enfermos lo necesitamos mucho mas.
Gracias de antemano. Cuando la vea, opinaré mejor.

Anónimo dijo...

Por el triler, veo que se abordarán dos temas cruciales: la enfermedad del Alzheimer y la situacion de nuestros mayores.
Ojalá nos muestren estas situaciones en toda su crudeza para sensibilizar a la sociedad.
Es tremendo haber logrado una mayor expectativa de vida, pero sin calidad de vida. Estos enfermos no sabrán quienes son, pero es importante recordar que nosotros sí sabemos quienes son y fueron en nuestras vidas. Y les demos todo el cariño y el mejor trato que se merecen.

Anónimo dijo...

He oído hablar sobre ésta película, pero no he querido ir a verla…, mi madre padece ésta enfermedad y creo que no soportaría una película en la que me vea tan reflejada;
Quiero sin embargo aplaudir la iniciativa de Antonio Mercero, creo que es muy importante concienciar a la sociedad sobre el sufrimiento que ocasiona ésta terrible enfermedad en el propio enfermo; todo el mundo piensa “ no se entera…”, pero el enfermo es consciente de sus limitaciones, se siente torpe, perdido y angustiado. Es cuando más necesita de los suyos. Y por desgracia hasta sus propios familiares en ocasiones, necesitan pensar lo mismo… “ no se entera” .Quizás para aliviar su propia conciencia.
Es verdad que no tiene cura, pero ayudaría mucho al enfermo y a sus familiares si la sociedad conociese más sobre la enfermedad. Es duro ver como los antiguos amigos huyen cuando le ven, o como la gente ignora su presencia por no saber como tratarles.
Es muy importante para el bien estar del enfermo sentirse querido y valorado.
Es difícil compaginar tu vida con las necesidades del enfermo, sobre todo en ésta sociedad moderna, que no entiende de valores ni sacrificio, que busca la perfección en todo; todos queremos un cuerpo dadone, un cutis sin arrugas, un televisor de plasma y un coche de marca…una sociedad en la que todos queremos destacar, tener un trabajo que te proporcione estabilidad y reconocimiento social y unos padres que, aunque mayores, te ayuden a criar a tus hijos.
¿Qué ocurre en ésta sociedad cuando algo no es perfecto?...