miércoles, 2 de mayo de 2007

Consejos para manejar al paciente según El Mundo

Convivir con un enfermo de Alzheimer no es una tarea fácil. Sus problemas acaban siendo los problemas de todos. Algunas asociaciones de pacientes aconsejan algunos comportamientos o actitudes para intentar hacer más fácil la vida y de y con los pacientes de Alzheimer.
Es muy importante que los pacientes reconozcan su entorno. Los cambios frecuentes favorecen la desorientación y los problemas de ubicación. Es importante mantener una rutina diaria. Si el paciente está rodeado de objetos familiares se sentirá más cómodo.
Los pacientes pueden perderse con frecuencia. Para evitar problemas es necesario saber donde se encuentran en cada momento; eso evitará problemas tanto a los pacientes como a los familiares. Un método que algunas familias usan para prevenir que el paciente se extravíe es ponerle campanas a todas las puertas que den al exterior.
Con frecuencia los pacientes no tienen la sensación de hambre y sed habituales. Hay que asegurarse que beban líquidos abundantemente y que coman de forma adecuada.
Es importante que le paciente se mantenga independiente el mayor tiempo posible: debe fomentarse el autocuidado lo más posible.
También es bueno que el paciente tenga una actividad física el mayor tiempo posible, hay que fomentar que camine o que haga ejercicios regularmente.
Es importante mantener las relaciones sociales. Hay que favorecer las visitas de amigos y familia.
Se deben emplear ayudas escritas para la memoria como calendarios y relojes, listas de tareas diarias, etiquetas de los objetos que pueda olvidar para que sirven.
Los familiares deben ser conscientes de que la enfermedad es progresiva y que el deterioro del paciente será cada vez mayor, por lo que se deben organizar por adelantado las necesidades futuras como sillas de ruedas, camas articuladas, o ayuda a domicilio.
Se deberá revisar el hogar en cuestiones de medidas de seguridad como las barras en la pared, cerca de la taza del baño y la bañera, alfombras que no resbalen etc.
Es importante dar apoyo emocional al paciente y los cuidadores.
Hay que asegurarse de que el paciente toma regularmente los medicamentos que se le prescriban.
Las asociaciones a grupos de apoyo para la familia pueden hacer más llevadera la enfermedad.
Es importante disponer de un informe actualizado del paciente en el que se reflejen las medicinas que debe tomar y las alergias o antecedentes de interés del paciente.
El cuidado en una residencia
Aunque decidir ingresar a un familiar en una residencia puede ser duro, muchas veces supone la mejor alternativa para el paciente. Los familiares pueden tener sentimiento de culpa, sentirse crueles o frustrados al no haber sido capaces de llevar a cabo la labor de cuidador. Existe cierto prejuicio social: muchas personas recuerdan el asilo siniesro de antaño y creen que se trata de un abandono del pacinte. Sin embargo los centros geriátricos actuales sulen disponer de todos los servicios necesarios para dar una buena antención al enfermo. Son entornos seguros, con asistencias sociosanitarias integrales que facilitan la vida y el cuidado de los pacientes.
Cuando las familias no pueden hacerse cargo del enfermo porque requiere un tipo de atención para la que no están preparados, bien física o bien psicológicamente la residencia es una buena opción. A veces las casas no son lo suficientemente grandes como para acojer a un enfermo, o los familiares están trabajando y no pueden atender al enfermo. En esos casos llevar al paciente a un centro donde existe personal cualificado, medios físicos y materiales que pueden ayudar a que el enfermo esté mas agusto es una solución muy adecuada.
Para muchos cuidadores el ingreso en una residencia se vive mal. Pero el ingreso de un ser querido en una residencia no es en sí algo que esté mal o bien, sino algo que depende de la situación del enfermo, y en parte de su voluntad. Los pacientes suelen estar bien atendidos y los familiares pueden acudir a visitarles tantas veces como sea necesario.
Antes de decidirse por una residencia es importante visitarla y confirmar quela residencia tiene permisos y acreditaciones y que está preparada para atender a ese tipo de enfermos. Después hay que visitar al paciente para verificar el trato que recibe.

8 comentarios:

Anónimo dijo...

Es muy duro el ingreso de un familiar en residencia; la sensación de que le has abandonado es terrible; pero luego piensas en qué medida tu podrías darle los cuidados que esa persona requiere al estar encamado (higiene, alimentación, posición en la cama para evitar escaras,...) y que en la residencia sí recibe. Sin embargo, la pena de cada día al ir a visitarle es algo dificil de soportar.

Anónimo dijo...

ami suegra la diagnosticaron con alzheirmer y la vida nos cambio por completo ,decidimos buscar un lugar donde la cuidaran y las personas cercanas a ella nos trataron como si fuesemos mounstros ,la verdad esque solo el que a tenido un familiar con ese diagnostico nos puede entender ,despues de estar un año en una casa hogar nos la regresaron pues se torno violenta agresiva y anciosa ,ya no se que hacer que Dios me perdone pero estoy pensando en que es mejor que ya no exista me esta enfermando ami tambien y amis hijos mi esposo y yo tratamos todo y todo es embano nos hablaron de una oxigenacion para el cerebro y no funciono solamente nos dejo en la calle ,si alguien me puede decir que hacer por favor mil gracias ..

Anónimo dijo...

mi esposo es unico hijo y la enfermedad nos puso de cabeza he buscado alluda y las personas que se acercan a ella solo la aguantan por horas ,yo ya estoy cansada y no encuentro nada que pueda ayudarla ella y ami familia pues esto nos afecta a todos ,hace unos dias nose como tomo un puñal y quiso a tacar a mi hija ,como liriar con esa esfermedad si yo ya no la conosco a ella ,es violenta y por su boca salen unas palabras que ponen de cabeza a cualquier persona .por favor aconsejenme que hacer

Anónimo dijo...

A mi hermana le paso algo similar todo espezo desde que fallecieron mis papas ella vive mas en el pasado e insiste en que quiere verlos y hasta en una ocacion se salio de la casa para irlos a buscar y se perdio pero gracias a dios la encontramos, no sabemos si es la enfermedad del alzheimer o es una fuerte depresion, que es lo que tambien nos dicen los doctores pero tambien tiene sintomas del alzheimer, si alguien me puede ayudar se lo agraceria mucho.

Anónimo dijo...

Es muy dificil aceptar que un familiar padece la enfermedad, pero no hay nada que el amor no pueda superar.... si hacemos lo que sea por un hijo, porque no hacerlo por un padre o madre???? lo importante es entender que no depende de ellos, que ellos no quieren ser asì pero que el destino les ha jugado esa mala pasada con tener esa enfermedad.... Amor y tolerancia son los mejores medicamentos para ellos....

Anónimo dijo...

ahhhh y control medico .....

Unknown dijo...

HACE 21 DIAS QUE ROSITA MI SUEGRA QUE ES MI VIEJITA, TUVIMOS QUE INTERNARLA, TODAVIA NO PODEMOS SUPERARLO, EL EA LA INVADIO, CUANDO ESTABA EN CASA, NO NOS HACIA CASO, SE QUERIA IR, AHORA ESTA EN ESTE HOGAR Y SE SUJETA A LAS CHICAS QUE LA CUIDAN, PERO CADA VEZ QUE VAMOS A VERLA SE QUIERE VENIR CON NOSOTROS. ES MUY DURO, VOLVEMOS A CASA CON EL CORAZON ROTO, MI PREGUNTA ES BUENO IR A VERLA SEGUIDO???, PORQUE ELLA NO RECUERDA QUE VAMOS TODOS LOS DIAS, PERO SI DICE QUE NOS EXTRANA, Y QUE QUIERE QUE LE DEN EL ALTA PARA IRSE CON NOSOTROS. NO SABEMOS QUE HACER

Anónimo dijo...

yo trabajo con don adultos mayores que sufren ese mal tienen enfermeras
pero a mi me da pena verlos y cuando me prefuntan 2 y 3 veces lo mismo lo unico que se es que son niños grandes y trato de darles todo el cariño que puedo y me preocupo de que coman bien ademas las enfermeras hacen una labor increible con el asunto de los remedios y el trato lo mejor es dar esa labor a profecionales y uno solo darle cariño y atencion.